Rubén Pacheco.
[San Luis Hoy]
Durante 2025, el Ayuntamiento de San Luis Potosí, dilató tres solicitudes de pensión que afectaron a trabajadores, algunos con dificultades para realizar sus actividades, reveló una investigación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).
Por lo anterior, emitió la Recomendación No. 11/2025 a Enrique Francisco Galindo Ceballos, presidente municipal de la capital potosina.
Uno de los empleados presentó la solicitud desde el 7 de mayo de 2024, el cual radicado el expediente de pensión EP1 en favor de su esposa porque él ya murió; el segundo la presentó el 6 de agosto de 2019 ante la Dirección de Recursos Humanos, es decir, hace seis años; y la tercera empleada el 03 de junio de 2022, radicándose en el expediente EP2.
Al no obtener la pensión solicitada, no ejercitan el derecho a la Seguridad Social y limita el disfrute de otras prerrogativas de las personas adultas mayores, en atención al principio de interdependencia, según lo documentado en los expedientes de queja 1VQU-0316/2025 y sus acumulados 1VQU-0351/2025 y 1VQU-0404/2.
Uno de los casos corresponde a un trabajador que laboró durante 30 años como jardinero en el Departamento de Parques y Jardines, posteriormente realizó los trámites para ser beneficiario de su pensión y falleció en el 2022.
Por ello, su esposa dejó de recibir el recurso económico por concepto de pensión, por lo que el 21 de agosto de 2023, obtuvo resolución del Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje que la declara como única beneficiaria. Por lo que inició el trámite de pensión por viudez ante la Comisión Permanente de Pensiones y Asuntos Laborales del H. Ayuntamiento de San Luis Potosí, quien le notificó auto de radicación de fecha 07 de mayo de 2024. Sin embargo, aún no recibe respuesta.
