Leonel Mora
[San Luis Hoy]
El director de Infraestructura Municipal, Jorge Grimaldo Limón, informó que el inmueble que albergará una delegación de la Secretaría de la Mujer, lleva un 50 por ciento de avance en los trabajos de adecuación y rehabilitación y detalló algunos de los servicios físicos que estarán disponibles en el edificio.
Desde esta delegación, se atenderán casos de mujeres violentadas no sólo de Soledad, sino de municipios vecinos como Cerro de San Pedro, Villa de Pozos, Mexquitic e incluso, de la capital. La dependencia estatal ocupará un espacio en la colonia Nuevo Testamento que funcionaba como Comandancia de la Policía Municipal y que fue solicitado al alcalde Juan Manuel Navarro Muñiz por Gloria Serrato Sánchez, de la Secretaría de la Mujer.
Actualmente, de acuerdo con la titular de la Instancia de las Mujeres de Soledad, María Alicia Martínez Rodríguez, se avanza en la adecuación de oficinas administrativas, dormitorios, sanitarios, un comedor y regaderas. También se incrementará la altura de las bardas perimetrales para que la delegación sea un sitio más seguro para las mujeres que reciban atención ahí.
En el lugar, una vez que esté terminado, se brindará atención psicológica, legal y de resguardo hasta por 72 horas a mujeres víctimas de entornos violentos y a sus hijas e hijos menores, además de canalizarlas a las instituciones correspondientes en busca de justicia.
La funcionaria aclaró que, con independencia de la delegación, en Soledad seguirá operando el Centro LIBRE de la colonia Pavón, donde también se atiende, los siete días de la semana, a mujeres que requieren apoyo o seguimiento para salir de situaciones de violencia.
