Ana Paula Vázquez
[San Luis Hoy]
La presidenta del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac), Paloma Blanco López, dejó claro que todavía no existe ninguna definición sobre si el organismo electoral podrá participar en las consultas públicas que el Congreso del Estado debe cumplir por mandato judicial, pues cualquier decisión dependerá de una revisión legal interna que aún no se realiza. “Es un primer acercamiento, todavía teníamos que agotar esta etapa de inicio del diálogo. Me parece que es pronto para sacar algún documento”, afirmó.
Blanco López explicó que, aunque esta fue la primera reunión formal con diputadas y diputados, previamente el Ceepac ya había sostenido encuentros con el equipo jurídico del Congreso para revisar la acción de inconstitucionalidad que obliga al Poder Legislativo a llevar a cabo estos ejercicios. En esta ocasión, el objetivo fue escuchar las inquietudes de las y los legisladores de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y abrir el diálogo institucional.
Uno de los puntos centrales fue la duda sobre si legalmente el Congreso puede apoyarse en el Ceepac para cumplir una sentencia que lo obliga directamente. Ante ello, la presidenta del organismo electoral indicó que ambas instituciones coincidieron en que serán sus áreas jurídicas las que deberán definir con claridad los alcances de responsabilidad de cada parte antes de avanzar.
La consejera presidenta evitó adelantar cualquier postura sobre la viabilidad de que el Ceepac organice estas consultas y reiteró que esperará a contar con ese análisis interno para fijar una posición formal. “Me gustaría dar una declaración ya una vez que tenga el análisis de nuestro jurídico para poder dar una opinión más sostenida o más sustentada”, expresó, al reconocer además que no se definió un calendario de nuevas reuniones.
Estas declaraciones se dan mientras el Congreso del Estado enfrenta un plazo que vence en marzo para cumplir la sentencia y ha reconocido que aún no cuenta con presupuesto ni planeación operativa para al menos tres consultas pendientes, entre ellas una relacionada con pueblos originarios de la Huasteca Potosina, por lo que ambas instituciones señalaron continuarán en mesas de trabajo para determinar cómo podrían organizar estos ejercicios dentro del tiempo establecido.
