Samuel Moreno
[San Luis Hoy]
A pesar de las bajas temperaturas registradas durante el actual periodo invernal, la principal dificultad que ha enfrentado Protección Civil Municipal de Soledad de Graciano Sánchez, no ha sido la falta de refugios, sino la negativa de personas en situación de calle a resguardarse, reconoció el comandante Martín Bravo Galicia.
El funcionario explicó que desde el inicio de la temporada invernal se han realizado recorridos constantes para atender de manera fortuita a este sector vulnerable de la población, con el objetivo de invitarlos a trasladarse a albergues y prevenir afectaciones graves por el frío; sin embargo, la mayoría prefiere permanecer en la vía pública.
“Hay mucha negación. Aunque se les explica el riesgo y se les ofrece llevarlos a un refugio, muchos deciden quedarse en la calle. Ante eso, lo que hacemos es apoyarlos con cobijas o colchonetas”, señaló.
Pese a este escenario, Bravo Galicia destacó que hasta el momento no se ha registrado ninguna muerte relacionada con las bajas temperaturas en el municipio, situación que atribuyó a la intervención oportuna y a la coordinación permanente con la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) de San Luis Potosí.
Añadió que dichas estrategias conjuntas continuarán activas durante el resto del invierno, especialmente ante la posibilidad de nuevos descensos de temperatura.
Finalmente, informó que actualmente el Ayuntamiento de Soledad mantiene un refugio municipal en operación, mientras que la CEPC cuenta con dos refugios adicionales, los cuales se encuentran disponibles para quienes decidan aceptar el resguardo y protegerse de las condiciones climáticas adversas.
