Ana Paula Vázquez
[San Luis Hoy]
Diputados del Congreso del Estado reconocieron que el pago de salarios por debajo del mínimo legal a trabajadores del Ayuntamiento de Villa Juárez podría constituir una violación a los derechos laborales, por lo que el caso ya se encuentra en revisión dentro de la Comisión de Trabajo. El legislador del PVEM, Héctor Serrano Cortés, señaló que, aunque los paquetes económicos municipales se aprueban con base en las propuestas y capacidades financieras de cada ayuntamiento, las condiciones laborales mínimas no pueden ser vulneradas bajo ningún argumento.
El diputado expuso que el tema fue revisado recientemente en la Comisión de Trabajo, en la que participa junto con la presidenta, la diputada priista Sara Rocha Medina. Indicó que el asunto será abordado en los primeros días de febrero, con el fin de buscar una alternativa que permita garantizar al menos el pago del salario mínimo a los trabajadores municipales, independientemente de las limitaciones presupuestales que pueda enfrentar el ayuntamiento.
En este contexto, integrantes del Sindicato Único de Trabajadores y Empleados al Servicio del Ayuntamiento de Villa Juárez presentaron este martes una denuncia formal ante el Congreso del Estado contra el gobierno municipal, encabezado por la alcaldesa del PRI Lisa Avigail Izaguirre Rico, al señalar que se pagan salarios diarios de entre 80, 100 y 200 pesos, montos inferiores al salario mínimo vigente de 315.04 pesos.
