[El Universal]
CIUDAD DE MÉXICO.- Desde ayer por la tarde, César Alejandro Sepúlveda Arellano, “El Botox”, presunto líder del grupo criminal “Los Blancos de Troya”, comparece ante el juez de control Mario Elizondo Martínez, del Centro de Justicia Penal Federal con sede en Almoloya, Estado de México, informaron fuentes judiciales.
Durante la audiencia inicial, realizada vía remota debido a que el michoacano permanece en las instalaciones de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), en la Ciudad de México, la Fiscalía General de la República (FGR) le imputó los delitos de delincuencia organizada, contra la salud y portación de armas de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.
De acuerdo con las fuentes consultadas, el presunto cabecilla criminal admitió dedicarse a la extorsión de productores de limón en la región de la Tierra Caliente de Michoacán. La diligencia continúa en el Centro de Justicia Penal Federal, donde el juez analiza la legalidad de la detención y la situación jurídica del imputado.
El presunto líder criminal cumplió su segundo día en calidad de detenido en la FEMDO, luego de que elementos del Ejército, Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y de la Fiscalía General del Estado de Michoacán lo capturaron en un domicilio de la comunidad de Santa Ana Amatlán, municipio de Buenavista Tomatlán.
Según información oficial, “El Botox” cuenta con siete órdenes de aprehensión por delitos de extorsión agravada y homicidio calificado. Tras su captura, fuerzas federales intensificaron sus operativos.
