Martín Rodríguez
[San Luis Hoy]
Viene en camino un punto de acuerdo para llamar a los ayuntamientos a revisar el estado que guardan los fraccionamientos, desde sus orígenes de los permisos hasta la construcción y operación, qué se ha hecho con el dinero que los fraccionadores han dejado como garantías y de qué manera se podrá modificar la ley para vetar de por vida a constructores que edifiquen vivienda sobre zonas inundables o de riesgo, informó el presidente de la Comisión Legislativa de Desarrollo Territorial Sustentable, César Lara Rocha.
Añadió que los fraccionamientos que pudieran desarrollarse, generan responsabilidades compartidas de los propios constructores y de las autoridades municipales, sobre todo para casos donde luego aparecen algunos en zonas de riesgo. Agregó que la Ley Estatal de Ordenamiento Territorial establece un esquema muy claro de sanciones por incumplimiento.
Precisó que el mecanismo de vigilancia también pretende verificar que los ayuntamientos informen del estado que guardan los procesos sancionadores contra constructores que generan problemas de por vida a los compradores de vivienda, entre los que deben incluir la información acerca del estado que guarden las peticiones de ejercicio de acción penal, si es que las promovieron.
Otros procedimientos incluirían el exhorto del Congreso del Estado a los ayuntamientos para informar acerca del estatus de los fraccionamientos, de manera que la base de los datos que ellos aporten, derive en modificaciones a las leyes, según los motivos que genere la información.
Recordó que hay muchas variables, por lo que se refiere a la aparición de fraccionamientos irregulares, también muchas particularidades en el desarrollo de vivienda y puntos por resolver. De hecho, una parte de la vigilancia corresponde al Infonavit como institución social que otorga los créditos.
