Leonel Mora
[San Luis Hoy]
José Antonio Zamarripa Quintero, del área de Servicios Municipales de Soledad, informó que con el inicio y término de las posadas navideñas se estuvo recogiendo un promedio de 28 toneladas diarias de residuos sólidos urbanos.
“Vamos a terminar el año con bastante trabajo, pues en el Departamento de Aseo Público, perteneciente a la Dirección de Servicios Municipales, estamos registrando un incremento en la basura que se genera”, declaró el funcionario.
De las 28 toneladas diarias, aproximadamente 2.5 son adicionales por las fiestas previas a la convivencia navideña del miércoles 24 de diciembre.
Los equipos de Aseo Público trabajarán durante el jueves 25 de diciembre por la mañana en la recolección de los residuos que se generen el miércoles 24 y este mismo esquema se aplicará el jueves 1 de enero para recoger la basura que se genere el 31 de diciembre.
Zamarripa Quintero pidió a la población que no abandone su basura en las esquinas y que, en lugar de eso, espere a que los camiones recolectores pasen por los hogares. Actualmente, el área de Aseo Público opera 14 rutas de recolección en el turno matutino y 14 en el turno vespertino.
Para el 2026, Servicios Municipales espera poder incrementar las capacidades de limpieza urbana de su área de Aseo Público y seguir apoyando a los centros educativos con la recolección de sus residuos, tarea que si bien no es responsabilidad del Ayuntamiento, fue una instrucción del alcalde Juan Manuel Navarro Muñiz de que así se auxiliara a las escuelas de nivel básico de Soledad de Graciano Sánchez.
