DESTITUYERON A LOS FUNCIONARIOS DE SU GARGO
Rubén Pacheco
[San Luis Hoy]
De las 18 recomendaciones que emitió la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de San Luis Potosí en el 2024, solo dos servidores públicos resultaron sancionados como resultado de las mismas.
Según el Censo Nacional de Derechos Humanos Estatal (CNDHE) 2025, las determinaciones del Órgano de Control Interno o la Contraloría estatal o municipal, consistieron en la destitución de ambos funcionarios.
Precisó que los trabajadores gubernamentales laboraban en la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGE) y como presidente municipal u homólogo, es decir, algún regidor.
El estudio elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), complementó que el organismo autónomo obtuvo seis conciliaciones, emitió 266 medidas precautorias y presentó una Acción de Inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
De acuerdo con cifras del CEDH, de los 18 documentos recomendatorios 11 corresponden a quejas en contra de los ayuntamientos por falta de legalidad o de certeza jurídica y problemas ligados a la seguridad pública; y las siete restantes hacia autoridades en materia educativa.
Un ejemplo de las violaciones de derechos humanos quedó documentado en la recomendación 08/2024, dirigida a la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE), en la cual se expone que un intendente de una escuela primaria abusó sexualmente de un alumno, en septiembre del 2023.
