(EFE)
Ciudad de México.- La Fiscalía General de la República (FGR) de México confirmó este miércoles que investiga a Raúl Rocha Cantú, dueño de la marca Miss Universo, como parte de un caso de presunta vinculación con crimen organizado, particularmente por narcotráfico, huachicol (contrabando de combustible) y tráfico de armas.
En un comunicado, la FGR apuntó que desde el 29 de noviembre de 2024 se abrió la carpeta de investigación 928/2024 contra 13 personas “por delincuencia organizada, en relación con narcotráfico, huachicol y tráfico de armas”.
La FGR explicó que el caso es consecuencia de “una investigación realizada por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal”, a partir de la cual “se obtuvo información suficiente” para formalizar el proceso.
Agregó, asimismo, que “en dicha carpeta, hace diez días” un juez federal “obsequió las órdenes de aprehensión en contra de 13 personas sobre las cuales, por razones evidentes, se debe mantener la secrecía”.
Entre las personas acusadas, indicó la FGR, “se acaba de cumplir una orden de aprehensión contra una funcionaria federal involucrada en dichos delitos”.
Sobre Rocha, la fiscalía afirmó que se están indagando las acusaciones realizadas en días recientes.
“En el caso específico de uno de los señalados, Raúl “R”, de quien ha habido informaciones públicas diversas, esta Fiscalía manifiesta que, en el procedimiento correspondiente, se están obteniendo datos fundamentales que le permitirán al Ministerio Público Federal (MPF), continuar y ahondar en esta investigación”, puntualizó.
Finalmente, la fiscalía aseguró que la situación jurídica de Rocha será informada “en cuanto los elementos de prueba se ratifiquen con toda certeza”.
El informe de la FGR se da luego de que la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, pidió a la fiscalía informar con claridad si existe una investigación o una orden de aprehensión.
