(AP)
Quito, Ecu.- El presidente ecuatoriano Daniel Noboa anunció el domingo la captura en España de Wilmer Chavarría, alias “Pipo”, el cabecilla de una de las bandas más grandes del Ecuador a la que se vincula con el cártel de la droga mexicano Jalisco Nueva Generación.
“Hoy capturamos a “Pipo” Chavarría, el delincuente más buscado de la región y máximo líder de Los Lobos”, aseguró Noboa a periodistas, y destacó el apoyo de España y Estados Unidos para su captura. Fue detenido en Málaga.
Chavarría Barre “fingió su muerte, cambió de identidad y se escondió en Europa”, desde donde ordenaba asesinatos en Ecuador y controlaba actividades ilegales como la minería ilegal y tráfico de droga en complicidad con el cartel transnacional Jalisco Nueva
Generación, señaló Noboa.
La cooperación internacional “es la única forma de acabar con estos grupos, que son grupos de delincuencia transnacional”, aseveró el mandatario.
Chavarría, quien se encuentra entre la lista de los más buscados, y quien según las autoridades había fingido su muerte por coronavirus en 2021, cuenta con un amplio prontuario por delitos como plagio con muerte, delitos contra la vida, robo, lesiones, entre otras. En 2019 obtuvo un beneficio penitenciario y salió de la cárcel en la que se encontraba desde 2011.
El ministro del Interior, John Reimberg, publicó en su cuenta de X un video desde España en el que se muestra a un hombre de espaldas mientras es llevado por dos agentes policiales, sin que se muestre su rostro.
Según Reimberg, “este individuo —para quien Fito no es más que un aprendiz”, llegó en 2022 a Europa para dirigir “un amplio esquema de narcotráfico” en Países Bajos, Italia, Alemania, México y Colombia, en alianza con cárteles mexicanos, colombianos y europeos. Es responsable de unas 400 muertes y de los coches bomba en Ecuador, afirmó el ministro, al tiempo de confirmar que el país andino lo ha pedido en extradición.
