(EFE)
Naciones Unidas.- El enviado adjunto de la ONU para Oriente Medio, Ramiz Alakbarov, afirmó este jueves que el alto el fuego en Gaza ofrece una “oportunidad excepcional” para poner fin al conflicto entre israelíes y palestinos pero advirtió de que la tregua es “frágil” y “precaria”.
“Sin un apoyo decidido para la reconstrucción y la entrega de ayuda, la región corre el riesgo de volver a caer en la violencia”, dijo Alakbarov en el Consejo de Seguridad, y agregó que el alto el fuego es “extremadamente frágil” y que “debe evitarse a toda costa la vuelta al conflicto”.
El enviado especial elogió los esfuerzos de mediación de Estados Unidos, Catar, Egipto y Turquía, y calificó el alto el fuego como “un avance crucial” que debe consolidarse “mediante la moderación y la cooperación”.
Asimismo, Alakbarov instó a la devolución inmediata de los restos de los rehenes fallecidos y solicitó que la ayuda humanitaria ingrese al enclave “a gran escala” para satisfacer lo que describió como “enormes y urgentes necesidades”. Desde la entrada en vigor de la tregua, la ONU y sus socios han ampliado las operaciones de ayuda en Gaza, según el diplomático, que destacó el plan humanitario de 60 días de la organización para agilizar trámites aduaneros, ampliar rutas de acceso y restablecer servicios básicos.
El Gobierno de Hamás en Gaza ha denunciado decenas de violaciones por parte de Israel desde que se logró el alto el fuego, entre ellas disparos contra civiles, bombardeos y ataques deliberados y detenciones. Al menos 97 gazatíes han muerto por fuego israelí y otros 230 han resultado heridos desde la entrada en vigor del alto al fuego.
