(EFE)
Ciudad de México.- Autoridades detuvieron este miércoles en Culiacán, Sinaloa, a seis personas presuntamente vinculadas con la facción de Los Chapitos, mientras que una más, considerada el líder del grupo, perdió la vida durante el operativo.
Fuentes oficiales señalaron a EFE que los detenidos fueron identificados como José Manuel Álvarez García, alias Mono Canelo; Juan Carlos Dorantes Meza, alias Chango; Javier Guillermo Riveros Díaz, alias Javi; Jesús Manuel Luna Rey, alias Peluchin; Kevin Sarabia Castañeda y Lino Aaron Uriarte Pérez.
Todos ellos, apuntaron, son integrantes de una célula criminal de la facción de Los Chapitos y en el operativo se aseguraron cinco armas largas, una subametralladora, dos armas cortas, 12 cargadores, 150 cartuchos útiles de diferentes calibres y tres vehículos.
Según la información dada a conocer, José Manuel Álvarez García había sido detenido el 19 de julio de 2025 y es responsable de reclutar personal para la disputa que mantienen con células de Los Mayos, así como ejecutar a integrantes de grupos antagónicos e identificar domicilios relacionados a ellos para posteriormente coordinar ataques y saquear los inmuebles en búsqueda de vehículos blindados y armamento que le pudiera ser útil a su célula.
Mientras que Juan Carlos Dorantes Meza había sido detenido el 25 de diciembre de 2024 y es el encargado de coordinar sicarios para atacar células e identificar casas de seguridad de grupos antagónicos afines a Los Mayos.
