Martín Rodríguez
[San Luis Hoy]
La nueva Ley Aduanera discutida y aprobada en comisiones legislativas, fue planeada con un esquema recaudatorio más allá de facilitar el desarrollo del comercio, y eso incluye que a los agentes aduanales se les penalizará por el cumplimiento de obligaciones de los importadores, y eso obligará a los agentes aduanales a no entrar en revisión de ciertas mercancías por ser de difícil clasificación, advirtió el presidente de Industriales Potosinos A.C. (IPAC) Rodrigo Sánchez Espinoza.
Dijo que a los agentes aduanales les pasarían una parte de la responsabilidad de los impuestos sobre importación de las mercancías, aunque se sabe que el responsable es el dueño de la mercancía.
Mencionó que por ejemplo hay mercancías de difícil clasificación que tienen que clasificar bien la gente aduanal y si por un error clasifica mal, entonces él se lleva la responsabilidad de retener estos impuestos.
Añadió que lo que va a ocurrir es que los agentes aduanales no le entrarán a la revisión de esas mercancías, precisamente por ser de clasificación difícil.
Agregó que por ejemplo, puede que los agentes aduanales no conozcan con precisión qué tipo de material están recibiendo, y hay casos como el de productos que se parecen al talco, a la sosa cáustica o los precursores químicos necesarios para la industria farmacéutica, y entonces pueden ser muchas cosas distintas.
Por esa causa consideró muy importante que haya claridad y que se tenga por entendido que la gente aduanal no es el responsable de esos impuestos.
Recuerdo que también hay recintos estratégicos que colaboran con las aduanas en lugares privados autorizados por el SAT, se cuenta con la información en vivo las 24 horas del día, los siete días de la semana, pero se está solicitando que se haga un depósito en garantía de las contribuciones que se tiene, y eso se considera una doble garantía porque ya están garantizados por un crédito fiscal, y eso es un acto en el que primero se deposita dinero en efectivo que ampara esas importaciones y luego el importador también paga impuestos.