
Flor Martínez
[San Luis Hoy]
La Dirección de Servicios Municipales intensificó las labores de limpieza y mantenimiento en los panteones de Soledad ante la cercanía del Día de Muertos, afirmó el titular del área, Antonio Zamarripa Quintero.
El funcionario señaló que los cementerios, se encuentran en condiciones óptimas para recibir a miles de visitantes y los trabajos se llevan a cabo en los panteones municipales: el Panteón 1 y el Panteón 2, ubicados en la calle Macedonio Castro.
Explicó que los cementerios cuentan con mantenimiento permanente, pero durante estas fechas se refuerzan las labores con una brigada adicional de entre 10 y 12 personas, encargadas de realizar tareas de deshierbe, retiro de maleza, limpieza de desechos florales y mantenimiento de pintura en bardas y oficinas administrativas.
“Tratamos de reafirmar la limpieza con cuadrillas ajenas a la interna para garantizar el 100% de limpieza y una buena imagen para los visitantes”.
Señaló que durante los días de mayor afluencia, se mantendrán guardias de limpieza permanentes que operarán incluso después del cierre, con el fin de que los panteones amanezcan en óptimas condiciones.
Agregó que regularmente, durante las festividades se recolectan alrededor de dos toneladas diarias de basura en cada panteón, principalmente flores secas, envolturas y desechos generados por los visitantes.
Asimismo, hizo un llamado a la población para que haga uso de los contenedores colocados en distintos puntos y evite dejar residuos en el piso.
El horario de visita será de 8:00 de la mañana a 8:00 de la noche, ampliando dos horas más el tiempo habitual para permitir el acceso de más familias. Se estima que durante los días 30 y 31 de octubre, así como el 1 y 2 de noviembre, se reciban más de 4 mil visitantes por panteón, siendo el 2 de noviembre el día de mayor concurrencia.