Flor Martínez
[San Luis Hoy]
La Dirección de Desarrollo Urbano dio a conocer que sanciona económicamente a quienes, durante una obra, dejan materiales de construcción, escombros o residuos que bloquean la vía pública y aunque no es una práctica generalizada, sí se han detectado casos en distintas zonas del municipio indicó Verónica González titular del área municipal.
Precisó que aunque no es una práctica generalizada, sí se han detectado casos en distintas zonas del municipio. Por ello, el personal realiza recorridos de supervisión para invitar a los constructores a respetar la normatividad.
“En la mayoría de los casos, las personas responden al primer aviso y retiran los materiales al concluir su obra. No obstante, cuando no cumplen, se aplica una multa de cinco UMAS, además del costo de la verificación realizada por el inspector”, explicó.
La funcionaria señaló que en varias ocasiones son los propios vecinos quienes denuncian montones de arena, grava, bloques o desechos que invaden calles y banquetas, lo cual representa un riesgo para peatones, automovilistas y personas con discapacidad.
Enfatizó que las sanciones no tienen como objetivo castigar, sino generar conciencia entre constructores y propietarios de viviendas en remodelación, ya que dejar materiales en la vía pública, puede resultar contraproducente. “En algunos casos, la multa llega a ser más cara que la licencia de construcción”, agregó.
Finalmente, invitó a la ciudadanía a contribuir al orden urbano y a utilizar los canales de denuncia para reportar este tipo de prácticas, con el propósito de conservar limpias y seguras las calles de la ciudad.