Leonel Mora
[San Luis Hoy]
Al menos hasta ayer, el gobierno municipal de Villa de Pozos no había recibido notificación alguna por parte de la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública (Cegaip) a causa de posibles incumplimientos en las obligaciones de transparencia.
La propia Dirección de Transparencia del Concejo Municipal informó que no se ha recibido notificación oficial por parte de la Cegaip, sin embargo, el área a cargo de Jaime Alejandro Oliva Ramírez expuso que mantiene “el compromiso de seguir trabajando de manera proactiva en el fortalecimiento de la transparencia institucional”.
Como parte de dicho compromiso, Transparencia Municipal programará capacitaciones con la Cegaip, precisamente, dirigidas a directivos y enlaces de Transparencia. El objetivo es “sensibilizar y especializar al personal, reforzando las capacidades para dar cumplimiento puntual a las obligaciones en materia de
acceso a la información”.
A la par se está desarrollando una serie de manuales de procedimiento y organización que permitirán hacer más eficientes los procesos internos conforme a lo establecido en el Reglamento de Transparencia.
, “con el fin de garantizar una gestión pública más clara, ordenada y accesible para todas y todos”.
El pasado 10 de septiembre venció el plazo para que Villa de Pozos cumpliera con información faltante de los meses de julio y agosto, y evitara así el inicio de procedimientos que pueden derivar en multas de hasta 169 mil pesos aplicables de forma individual a los responsables del cumplimiento de las obligaciones de transparencia.