
Rubén Pacheco
[San Luis Hoy]
Hasta el momento, la Fiscalía General del Estado (FGE) de San Luis Potosí no cuenta con ninguna denuncia relacionada por difusión ilícita de imágenes, respecto de Julie N., regidora trans morenista del ayuntamiento de Villa de Pozos.
El pasado 21 de agosto, se reportó la detención de la edila por los supuestos delitos de lesiones y amenazas, debido a que golpeó e insultó al personal del Motel Inn, ubicado en la colonia Francisco Sarabia, luego de reclamar la difusión en redes sociales de contenido íntimo.
En entrevista, María Manuela García Cázares, titular de la FGE, precisó que, en la institución no se tiene conocimiento de que la regidora poceña haya acudido al Ministerio Público, a fin de presentar alguna denuncia en ese sentido.
Por lo tanto, remarcó que desde ningún ángulo -por ejemplo, oficioso-, la entidad de procuración de justicia no lleva a cabo ninguna investigación ministerial.
Desde que se reportó el incidente, ni el gobierno poceño, la concejala presidenta María Teresa de Jesús Rivera Acevedo y tampoco la regidora, se han pronunciado sobre qué realmente sucedió y cuál es la situación jurídica.
De acuerdo con el numeral 187 del Código Penal del Estado, la difusión ilícita de imágenes implica una pena de tres a seis años de prisión y multa de 300 a 600 días del valor de la unidad de medida de actualización (UMA), equivalente de 33 mil 942 a 67 mil 884 pesos, pero en caso de presentara agravantes la sanción puede aumentar hasta en una mitad más.