
[El Universal]
Ciudad de México.- – Los sentenciados en el país por actividades delictivas vinculadas al mercado ilícito de combustibles, mejor conocido como “huachicoleo”, se situaron en 940 entre 2016 y julio de este año, revelan cifras de Petróleos Mexicanos (Pemex) obtenidas por El Universal a través de Transparencia.
El dato contrasta con que en el mismo lapso ha habido 12 mil 362 detenidos tras verse involucrados en esta actividad.
Leonardo Núñez, director de investigación aplicada de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), expuso que las cifras son reflejo de la existencia del problema incluso durante el sexenio pasado, cuando se aseguraba que el mercado ilegal se había reducido 95% y que ya se había solucionado.
“[El huachicoleo] no se combatió de forma frontal, por lo que proliferó y se volvió uno de los ingresos más importantes de las bandas criminales y los cárteles”, destacó en entrevista.
En meses recientes se han dado a conocer los casos de incautaciones de barcos con cargamentos de combustibles ilegales y una minirrefinería de huachicol, así como el aseguramiento de 129 carrotanques de ferrocarril.