
[AP]
Mokopane, Sudáfrica.- Una universidad sudafricana lanzó el jueves una campaña contra la caza furtiva, inyectando los cuernos de los rinocerontes con isótopos radiactivos que, según afirma, son inofensivos para los animales pero que pueden ser detectados por los agentes de aduanas.
Bajo el proyecto colaborativo entre la Universidad de Witwatersrand, funcionarios de energía nuclear y conservacionistas, cinco rinocerontes fueron inyectados el jueves en lo que la universidad espera sea la inyección masiva de la población de rinocerontes en declive.
El año pasado, alrededor de 20 rinocerontes en un santuario fueron inyectados con isótopos como parte de ensayos iniciales que allanaron el camino para el lanzamiento del jueves. Los isótopos radiactivos, incluso en niveles bajos, pueden ser reconocidos por detectores de radiación en aeropuertos y fronteras, lo que puede llevar al arresto de cazadores furtivos y traficantes.
Investigadores de la Unidad de Radiación y Física de la Salud de Witwatersrand dicen que las pruebas realizadas a lo largo del estudio piloto confirmaron que el material radiactivo no era perjudicial para los animales. “Hemos demostrado, más allá de toda duda científica, que el proceso es completamente seguro para el animal y efectivo para hacer que el cuerno sea detectable a través de los sistemas de aduanas internacionales”, indicó James Larkin, director científico del Proyecto Rhisotope.
Las pruebas también confirmaron que cuernos individuales podrían ser detectados dentro de contenedores de envío completos de 40 pies, dijo.