
[AP]
Deir Al Balah, Franja de Gaza.- El enviado especial del presidente Donald Trump, Steve Witkoff, llegó a Israel para discutir el empeoramiento de la situación humanitaria en Gaza, mientras el número de palestinos muertos al buscar ayuda continúa aumentando. La Casa Blanca dijo que Witkoff y el embajador estadounidense Mike Huckabee inspeccionarán la distribución de alimentos en Gaza.
Al menos 91 palestinos murieron y más de 600 resultaron heridos mientras intentaban obtener ayuda en las últimas 24 horas, según el Ministerio de Salud de Gaza. Esto incluye a 54 personas que murieron mientras esperaban alimentos en el norte de Gaza cerca del cruce de Zikim el miércoles, declaró el ministerio.
Escenas de desesperación y caos se repitieron el jueves cuando decenas de palestinos corrieron hacia la ayuda alimentaria lanzada desde el aire en Zawaida, una ciudad en el centro de Gaza. Los proveedores de ayuda han recurrido a los cielos ya que los cruces fronterizos permanecen cerrados en medio de una grave inseguridad alimentaria en toda la Franja de Gaza.
Las entregas han provocado estampidas y escaramuzas mientras las multitudes hambrientas gritan, pelean y se empujan por los paquetes.
A pesar de los paquetes lanzados desde el aire, la cantidad que llega a Gaza sigue siendo mucho menor que los 500 a 600 camiones por día que se necesitan según organizaciones de ayuda.
El organismo de defensa israelí encargado de coordinar la ayuda humanitaria en Gaza sostuvo que 270 camiones de ayuda ingresaron a Gaza el miércoles, y 32 paquetes de ayuda fueron lanzados desde el aire en la Franja.
Bajo una fuerte presión internacional, Israel anunció una serie de medidas durante el fin de semana para facilitar la entrada de más ayuda internacional a Gaza. La comunidad internacional ha criticado duramente a Israel por la deteriorada situación humanitaria.