
[EFE]
Pontarlier.- Lágrimas de emoción en el australiano Kaden Groves (Alpecin) como vencedor en solitario de la vigésima etapa del Tour de Francia disputada entre Nantua y Pontarlier, de 184,2 kilómetros, llanto de dolor y rabia para el español Romeo (Movistar), quien sufrió una dura caída que le eliminó de la pugna cuando el campeón de España marchaba con opciones.
Mientras uno se ahogaba en la alegría, Romeo sufría cada pedalada para llegar a meta a base de sufrimiento. El pelotón principal ni sentía ni padecía para terminar la etapa a 7:04 minutos del ganador, con Tadej Pogacar con el maillot más intenso a una jornada de proclamarse campeón del Tour por cuarta vez.
Groves (Gympie, 26 años) fue el más fuerte y valiente de los fugitivos del día. Arrancó a 20 de meta, donde llegó llorando, en solitario, señalando el maillot de su equipo. Cruzó a 4h06:08, a una media de 44,9 km/hora. Casi un minuto después los neerlandeses Van den Broeck (Picnic PostNL) y Pascal Eenkhoorn (Soudal).
Sin cambios en el podio y aledaños. Pogacar celebrará su fiesta en los Campos Elíseos con 4:24 minutos sobre el danés Jonas Vingegaard y 11:09 respecto al alemán Florian Lipowitz. El único cambio dentro del top 10 fue el salto del francés Jegat a la décima plaza en perjuicio del australiano Ben O’Connor. El primer español, Cristián Rodríguez, decimonoveno.
POGACAR, REY DE LA
MONTAÑA DEL TOUR 2025
El esloveno Tadej Pogacar (UAE) subirá al podio más de una vez este domingo en París, ya que además del maillot amarillo, el campeón del mundo se enfundará el maillot de puntos rojos como rey de la montaña.
Pogacar no pudo lograr la victoria en la tercera semana de Tour, ni en el Mont Ventoux ni en los Alpes, pero sumó los puntos suficientes para ser inalcanzable a falta de la etapa de mañana con final en París.
El inminente cuádruple vencedor del Tour de Francia suma 117 puntos en la clasificación de la montaña, y le siguen, ya sin opciones, el danés Jonas Vingegaard, con 104, y el francés Lenny Martínez, con 97.