
Ecología negó que exista una interrupción en el servicio por la temporada de lluvias
Por Rolando Morales

[San Luis Hoy]
Jaime Mendieta Rivera, titular de la Dirección de Gestión Ecológica y de Manejo de Residuos del Ayuntamiento de San Luis Potosí, señaló que de forma diaria se recolectan mil toneladas de residuos sólidos, asimismo negó que exista una interrupción en el servicio por la temporada de lluvias.
“El sistema de recolección de residuos no se suspende en temporada de lluvias, evidentemente si sufrimos algunas zonas algún tipo de retraso por el tráfico vehicular que se genera, pero las rutas todas continuaron con la misma cantidad de operación”.
Destacó que hasta el momento la capital cuenta con 11 rutas de recolección a lo largo de la demarcación municipal, lo que representa una recolección promedio al día cercano a las mil toneladas de residuos sólidos.
Sin embargo, reconoció que durante el programa integral de limpieza de alcantarillado se han registrado grandes cantidades de producto PET, así como envolturas. En este sentido, el Interapas informó sobre la reciente limpieza del drenaje en el fraccionamiento San Fernando en El Sauzalito en el que se encontraron 120 kilos de basura y grasa que obstruían la red hídrica.
Destacó que uno de los puntos conflictivos es el Centro Histórico, específicamente la zona de Eje Vial y los puntos aledaños al Mercado República, esto al señalar las diferencias en el sistema de recolección con respecto al resto de la ciudad.
“Lo que pasa es que la disposición que en Centro Histórico la disposición es diaria, pero empezamos a las 7 de la noche, es una disposición incorrecta en un horario temprano, muchas veces al comerciante a lo mejor se le hace fácil dejar los residuos a las 2 de la tarde y se quedan expuestos ahí 5 horas”.
A pesar de esta situación, el funcionario municipal destacó que han ido avanzando en este contexto, pues ahora todos los negocios deben de contar con sistema privado de recolección de basura.