
Héctor Serrano Cortés/Foto: Citlally Montaño-Pulso
La propuesta fue planteada por el gobernador al argumentar que el Ayuntamiento no atiende la Zona Industrial

Por Ana Paula Vázquez
[San Luis Hoy]
El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso del Estado, Héctor Serrano Cortés, respaldó la posibilidad de que el Gobierno de San Luis Potosí asuma el cobro del Impuesto Predial en la Zona Industrial, a pesar de que la Constitución establece que esta es una facultad exclusiva de los municipios.
La propuesta fue planteada por el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, quien argumentó que el Ayuntamiento capitalino no ofrece servicios adecuados en esa zona, por lo que el Ejecutivo podría asumir el mantenimiento de vialidades si también se le otorga la recaudación del predial.
“El gobernador, la preocupación mayor que tiene es que los recursos que ingresan a las arcas gubernamentales se destinen de forma correcta. Primero hay que destacarlo, no es una reacción simple y llana por alguna ambición de tener el control de los recursos”, dijo el legislador.
De acuerdo con el artículo 115 constitucional, los municipios tienen el control de su hacienda y son los únicos facultados para cobrar el predial. No obstante, pueden firmar convenios con el gobierno estatal para que este colabore en su administración, siempre que exista voluntad del municipio.
Serrano, coordinador del PVEM, aseguró que el Congreso local podría analizar una reforma si el Ejecutivo presenta una iniciativa formal. Aunque reconoció que aún no hay una propuesta sobre la mesa, dijo que la idea no es “descabellada” y que podría debatirse si se considera necesaria para el desarrollo del estado.
“Las facultades que tengan los municipios son facultades que pueden ser revisadas en todo momento y, por supuesto, nosotros en condiciones y con las propias facultades del Congreso, posibilidad para poder modificar cualquier tema que tenga que ver con recaudación”, añadió.