
[El Universal]
CIUDAD DE MÉXICO.- Ante la implementación de la estrategia Vive Saludable, vive feliz, Mario Delgado, secretario de Educación Pública, informó que han censado a 2.7 millones de estudiantes de educación básica y los resultados preliminares arrojan que cuatro de cada 10 niños tienen sobrepeso y obesidad.
También seis de cada 10 tienen caries; cuatro de cada 10 tienen problemas de agudeza visual, y uno de cada 10 tiene bajo peso.
En la conferencia mañanera, Delgado Carrillo dijo que la estrategia comenzó el pasado 12 de marzo en el país, la cual consiste en tener un expediente digital de los niños, por lo que se realiza la medición de peso y talla para calcular el índice de masa corporal, aplicación de flúor en los dientes y se hace una revisión para ver si tienen caries, además de una revisión de agudeza visual.
Del 12 de marzo al 13 de junio se ha censado a 2 millones 760 mil 333 niños en 17 mil 588 primarias, con 7 mil 744 brigadas confirmadas e integradas con enfermeras del IMSS, promotoras de los DIF estatales y del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF), además de servidores públicos de la SEP.
Añadió que en Oaxaca, Quintana Roo, Zacatecas, Chiapas, Guerrero, Guanajuato y Michoacán van retrasados debido al conflicto magisterial con la CNTE de las semanas pasadas.
Delgado Carrillo explicó que “durante la evaluación se conforma un expediente digital de salud escolar por alumno”.