
(El Universal)
Guadalajara, Jal.- Ante la formación del huracán “Bárbara” en el océano Pacífico, las autoridades de Colima, Jalisco y Nayarit emitieron una alerta verde (peligro bajo) para solicitar a la población que se mantenga atenta a la evolución del fenómeno meteorológico que puede traer lluvias a las tres entidades.

El Servicio Meteorológico Nacional informó que “Bárbara” se convirtió en huracán de categoría 1. Hasta la tarde del lunes se encontraba a unos 310 kilómetros al oeste-suroeste de Manzanillo, Colima, y a 250 kilómetros al suroeste de Playa Pérula, Jalisco.
Se trata del primer huracán en el Pacífico mexicano en esta temporada y presenta vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora, rachas de 150 kilómetros por hora y desplazamiento hacia el noroeste a 17 kilómetros por hora.
Aunque no se tiene previsto que toque tierra, su paso se mantenía próximo a las costas de Jalisco, Colima y Michoacán, donde permanecía la probabilidad de generar lluvias de 25 a 50 milímetros, además de vientos de 30 a 50 kilómetros por hora con rachas de 60 a 80 kilómetros por hora y oleaje elevado de hasta cinco metros de altura en las diferentes playas desde Manzanillo, Colima, hasta el sur de Nayarit, por lo que se recomienda a la población de esta franja costera extremar precauciones y evitar ponerse en riesgo.
De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos se esperaba que “Bárbara” se debilitara alrededor del anochecer, a medida que se acerque a la península de BC.
Mientras tanto, la tormenta tropical “Cosme” se fortaleció ligeramente el pasado lunes, pero permanecía lejos de la costa de México, unos 975 kilómetros al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California, y a mil 60 kilómetros al suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco.