
Advierten a Sheinbaum que regresarán con más fuerza
[EFE]
Ciudad de México.- Luego de 24 días de plantón, huelga y movilizaciones en la Ciudad de México, maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) finalizaron este sábado su protesta y avisaron que se van para reorganizarse, advirtiendo a la presidenta, Claudia Sheinbaum, que regresarán con más fuerza.
Los maestros de la CNTE se instalaron desde el 15 de mayo, en el Día del Maestro en México, frente al Palacio Nacional, sede de Gobierno de Sheinbaum, demandaron reunirse con ella para exigirle que cumpla su promesa de campaña de abrogar la reforma de 2007 a la Ley de Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (Issste), la cual, acusan, atenta contra sus derechos laborales.
Sin embargo, los maestros no lograron concretar un encuentro con Sheinbaum, quien rechazó dialogar con la CNTE, tradicionalmente aliada izquierdista, alegando que ellos mismos rompieron el diálogo con manifestaciones violentas, aunque tenía como interlocutores a la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, y al secretario de Educación Pública, Mario Carrillo.
“Al Gobierno de Claudia Sheinbaum le decimos que no se equivoque. Esto no es final sino una fase de reorganización para continuar la lucha en otras condiciones”, expresó Pedro Hernández, vocero de la CNTE, quien informó que el receso -consultado entre miles de maestros- será para fortalecer su organización y construir alianzas con otros sectores de la sociedad.
“La huelga nacional de los maestros es una victoria política (…) volveremos a salir a las calles porque nuestras demandas son justas hasta lograr que todos los trabajadores al servicio del Estado tengan una jubilación digna a través de un régimen de pensiones colectivo y solidario”, añadió. Hernández fue el encargado de leer la ‘Declaratoria de receso de la huelga de la CNTE’ y junto con otros líderes magisteriales señalaron que este receso «es estratégico».
Además, dijo que presionarán a Sheinbaum en sus giras de trabajo “hemos declarado que donde se presente la presidenta, haremos acto de presencia para exigirle una respuesta a la demanda fundamental: la abrogación de la Ley del Issste”.