
Jaime Hernández
[San Luis Hoy]
Sin informarlo públicamente, la Comisión Estatal del Agua (CEA) asignó el contrato de operación de la planta tratadora de aguas residuales del Tanque Tenorio a una nueva empresa, creada apenas 8 meses antes de asumir la responsabilidad y, poco después de un año de ello, ahora intenta desalojarla.
Medios nacionales reportaron que presuntos integrantes de la Comisión Estatal del Agua (CEA) pretendieron desalojar a la empresa Blonomb SA de CV de las instalaciones, sin que esgrimieran ninguna notificación ni justificación.
El diario Excelsior y la emisora Imagen informaron que el lunes, personal encabezado por un presunto funcionario que sólo se identificó como “Gerardo” y se ostentó como representante legal de la CEA buscó ingresar a la planta, pero no se le permitió.
En febrero de 2024 venció el contrato de operación de la planta que tenía una subsidiaria de la empresa Veolia, Artesa. Luego se supo que contra compañía ATT Agua, realizaría esas labores, pero al final, la CEA indicó que operaría la planta.
Nunca se informó que se hubiera dado el contrato a Blonomb, la compañía que ahora se queja de la intromisión de la CEA. Y que, a decir de un directivo entrevistado por Imagen,
Rodrigo Enríquez López, lleva 14 meses operando la planta, es decir, que habría iniciado en abril del año pasado, presuntamente por tiempo indefinido.
Desde mayo, añadió, la CEA comunicó la intención de reasumir la operación de la planta a partir del 1 de junio, sin entregar una notificación oficial, por lo que se negó a la petición.
De acuerdo a información del Registro Público de Comercio de la Ciudad de México, la empresa quedó inscrita el 23 de agosto de 2023, apenas ocho meses antes de hacerse cargo del contrato de la planta del parque Tenorio.
El primero objeto social de la empresa es, precisamente, el de “el tratamiento de aguas residuales”.
Sin embargo, una búsqueda en la web no encontró más indicio de la empresa que la de aparecer en el Registro de Proveedores del gobierno estatal de Hidalgo.
Tampoco se encontró página web propia, ni contratos con otras dependencias.
La empresa tiene dos socios fundadores, el propio Enríquez López, y Carlos Emilio Islas Municha.