
Martín Rodríguez
[San Luis Hoy]
Comienza a escasear el agua en el Centro Histórico de la ciudad, y es fecha que nadie actúa para entregar soluciones a fondo a la falta de líquido, como por ejemplo el esperado desazolve de la presa San José, advirtió el presidente local de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope), Armando Reyes Sías.
Explicó que se ha venido agudizando la escasez de agua, y es un problema que tiene solución, pero requiere de intervención inmediata, es decir ya no pueden esperar. Aseguró que en 2024 los pozos se comenzaron a secar, porque no había agua y fue de ahí de donde se abastecía toda la ciudad.
Dijo Reyes Sías, que en el centro el agua sale por gotero, y no hay una capacidad deseable para abastecer a los negocios y a las casas y departamentos de quienes habitan en las manzanas del área histórica.
“Ahorita menos mal que se aprecia que circula un poquito más el agua, pero al rato que se venga el calor fuerte, que la presa se seque completamente y que los pozos no puedan abastecer, ¿qué vamos a hacer? y preguntó al gobierno, ¿qué va a hacer con la gente que va a necesitar agua?”.
Recordó que las lluvias son insuficientes, porque el azolve de la presa disminuye la capacidad de almacenamiento, y ese es un problema fuerte. “A veces hacen más gastos en otras cosas que en desazolvar una presa… Tienen las herramientas, la maquinaria y el personal para hacer ese trabajo, y eso permitiría que no gasten mucho”. Explicó que en vez de contratar grupos musicales, ya estarían aplicados en resolver el problema inmediato del agua.