
Rubén Pacheco
[San Luis Hoy]
Melisa, la adolescente de 14 años de edad que se reportó desaparecida desde el 11 de noviembre en Tamazunchale y fue localizada el 15 de noviembre, se ausentó de forma voluntaria por irse con su pareja, un hombre mayor de edad a Cancún, Quintana Roo.
Así lo informó J. Guadalupe Torres Sánchez, titular de la Secretaría General del Gobierno del Estado, quien precisó que la Fiscalía General del Estado (FGE) inició una carpeta de investigación no sólo la desaparición, sino por las condiciones en que se suscitó.
Es decir, debido a que podría configurarse el delito de estupro, previsto en el Código Penal del Estado, la FGE se encuentra en proceso de investigar tal conducta cometida por el adulto que acompañaba a
la adolescente.
“Es importante darle seguimiento a eso, porque luego pareciera que ya se ubica a la persona, nos dejan con una carretera federal que fue bloqueada por casi 12 horas; imagínate todo lo que pudo haber sucedido, y bueno, sobre todo el varón mayor de edad sin ningún castigo”, puntualizó.
El funcionario estatal criticó que diariamente se generan ese tipo de casos atendidos por las autoridades, cuyos asuntos generan una escalada social y mediática importante relacionados con desaparición de personas cuando no es así.
En entrevista, afirmó que San Luis Potosí, a través de la FGE y la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas (CEBP), tiene una eficiencia del 80 por ciento en la localización de personas desaparecidas y
no localizadas.
“Expuso a los familiares que no quería regresar. Evidentemente tuvimos que hacer esa maniobra junto con los familiares, porque, pues es menor de edad, pero como estos asuntos se generan todos los días”, comentó.
El numeral 179 del Código Penal del Estado define que comete el delito de estupro quien tiene cópula con persona mayor de 14 y menor de 18 años, obteniendo su consentimiento por medio de la seducción o del engaño.
Tal ilícito se sancionará con una pena de uno a cinco años de prisión y sanción pecuniaria de 100 a 500 Unidades de Medida y Actualización (UMAS), es decir, de 10 mil 857 a 54 mil 285pesos.