
Martín Rodríguez
[San Luis Hoy]
Con figuras de barro, resinas, cerámica y madera, la Catedral de la capital potosina inició su propio bazar, el de la Navidad al más puro apego a la tradición religiosa.
El bazar anual es la actividad diferente del año en el zaguán del edificio de la Notaría, en la Calle Morelos, contiguo a la Catedral Metropolitana.
Cada año, la institución religiosa lleva figuras distintas, y en esta ocasión, la opción más cara es un Nacimiento que puede llenar el espacio con la totalidad de las figuras que como mínimo necesita una representación de la llegada de Jesús de Nazareth.
Rafael Hernández, responsable de atender a los visitantes a la notaría y en particular al Bazar de la Navidad, explicó que en esta ocasión llevaron niños Dios, los pastores, nacimientos, los misterios y velas para bendecir, entre otros elementos que dan vida a una celebración tradicional de las nueve posadas, estas últimas, originadas de la celebración religiosa del novenario del nacimiento de Jesús.
La venta del bazar es el tránsito desde el primer Domingo de Adviento que comienza la próxima semana, hasta el día de la Candelaria y permite a los creyentes adquirir figuras que enriquezcan la celebración tanto de los rezos como de los misterios, mensajes de cada novenario y los cantos religiosos y villancicos.