
Miguel Barragán
[San Luis Hoy]
El Tribunal Electoral del Estado (TEE) está a punto de tumbar a José Luis Romero Calzada “Tekmol” de la campaña a la presidencia municipal de Ciudad Valles porque no acreditó fehacientemente su residencia en ese municipio.
Esto se deriva de la impugnación interpuesta por el equipo legal del Partido Encuentro Solidario (PES), que, por un principio de legalidad, observó que los dos testigos que presentó Romero Calzada en su expediente no demuestran nada que tenga que ver con su residencia, puesto que uno habla de la venta de un inmueble al todavía postulado y otro que solamente le conoce personalmente.
Gilberto Almendárez Marín, quien comanda el equipo legal del PES dijo que ahora, el Tribunal exigirá que Romero Calzada acredite, teniendo como fedatario a la Secretaría del Ayuntamiento, su residencia en un plazo de 48 horas y de no hacerlo, entonces perdería su estatus de candidato y el Partido Acción Nacional tendría 24 horas para sustituirlo.
José Luis Romero fue regidor del Ayuntamiento de Salinas de Hidalgo de 2012 a 2015; de 2015 a 2018 fue diputado local con cabecera en Salinas y cuando fue candidato a gobernador en 2021, él mismo estableció que tenía su residencia en la capital del estado.
La Secretaría del Ayuntamiento tendrá que acreditar con minuciosidad si hay residencia legal de Tecmol en Valles y eso le requerirá reunir muchas pruebas, aunque sólo tendrá mucho menos de 48 horas para hacerlo.