• Saltar al contenido principal
  • Saltar a la barra lateral primaria
  • Saltar al pie de página
  • Portada
  • Ciudad
  • Policía
  • Sucesos
  • Deportes
  • Estrellas
  • Municipios
    • Soledad
    • Matehuala
  • Bitácora
San Luis Hoy

San Luis Hoy

Tu fuente confiable de noticias en San Luis Potosí.

Viernes, 06 de Noviembre de 2026
Inicio » Sucesos » Los demócratas abren nueva era

Los demócratas abren nueva era

Publicado el: 5 noviembre 2026 Destacadas, Sucesos Por EFE

Washington.- La histórica y contundente victoria demócrata de la víspera en las elecciones de medio mandato en Estados Unidos le aseguró mayorías amplias al partido azul en ambas cámaras del Congreso, lo que complica el futuro de los republicanos de cara a la salida de Donald Trump del poder.
Con una arrolladora muestra de apoyo popular a los demócratas en estados hasta ahora considerados bastiones del partido republicano, los votantes castigaron a Trump en unos comicios vistos como un barómetro de su gestión y marcados por la inflación, el alto costo de los combustibles y la impopular guerra contra Irán.
En el Senado, los demócratas sumaron 54 escaños, por encima de los republicanos, que lograron 44. En la Cámara de Representantes, los demócratas sumaron 237 escaños, por encima de los 147 de los republicanos. Está pendiente definir aún 51 asientos.
El pronóstico del saliente gobernador republicano de Florida, Ron DeSantis, fue sombrío y puso en duda que sus copartidarios se recuperen de las derrotas sufridas en este ciclo.
DeSantis, que ya se presentó como aspirante republicano en las presidenciales de 2024 y podría repetir en 2028, pronosticó que es posible que su partido “ni siquiera tenga opciones de controlar el Senado hasta 2032”, cuando vuelvan a estar en lidia los asientos recuperados por los demócratas.
Los demócratas también recuperaron la Cámara de Representantes con una mayoría que podría alcanzar los 258 escaños, también según proyecciones de NBC, muy por encima de los 218 necesarios para controlar el hemiciclo.
En las contiendas por la gobernación también se hizo historia. Nevada, Georgia y Florida eligieron a los primeros políticos negros en esos cargos. Con su victoria en Georgia, la demócrata Keisha Lance Bottoms será la primera mujer afroestadounidense en convertirse en gobernadora en la historia del país.
Texas, pintada de azul tanto en las contiendas al Senado y a la dirección estatal, eligió a su primera gobernadora latina.
La demócrata Peggy Flanagan de Minnesota será la primera senadora mujer indígena; Chris Pappas de Nuevo Hampshire se convirtió en el primer senador de Estados Unidos abiertamente gay; y Abdul El-Sayed de Michigan será el primer musulmán en servir en el Senado federal.

Más notas de Sucesos

Fatal incendio en casa en Brooklyn

06/11/2026

Por AP

Nueva York.- Seis personas murieron en un incendio que arrasó una vivienda de dos pisos en Nueva … Leer más... acerca de Fatal incendio en casa en Brooklyn

Paraguay atraviesa por crisis política

06/11/2026

Por AP

Asunción, Par.- El Senado de Paraguay concluyó el jueves la etapa acusatoria del juicio político al … Leer más... acerca de Paraguay atraviesa por crisis política

Rusia y Ucrania cruzan ataques nocturnos

06/11/2026

Por AP

Kiev, Ucrania.- Rusia y Ucrania intercambiaron ataques aéreos durante la noche, horas antes de que … Leer más... acerca de Rusia y Ucrania cruzan ataques nocturnos

Violencia sin control se registra en Sinaloa

06/11/2026

Por El Universal

Culiacán, Sin.- Durante octubre, Sinaloa registró 191 asesinatos, entre los que se cuentan 22 … Leer más... acerca de Violencia sin control se registra en Sinaloa

Abaten en Edoméx a “El General”

06/11/2026

Por El Universal

Ciudad de México.- Edgar Aarón “N”, conocido como “El General” o “el Lic”, fundador y líder del … Leer más... acerca de Abaten en Edoméx a “El General”

Niega juez liberación a Inés Gómez Mont

06/11/2026

Por El Universal

Ciudad de México.- Un juez federal de Estados Unidos rechazó la petición de hábeas corpus promovida … Leer más... acerca de Niega juez liberación a Inés Gómez Mont

Aseguran más de una tonelada de cocaína

06/11/2026

Por El Universal

Ciudad de México.- En dos acciones realizadas frente a las costas de Chiapas y Oaxaca, elementos de … Leer más... acerca de Aseguran más de una tonelada de cocaína

Barra lateral primaria

Ads by Google

Bitácora

Bitacora 05 de febrero
Bitácora 04 de febrero
Bitácora 30 de enero
Bitacora 28 de enero
Bitácora 26 de enero

Tags

accidente ADSL América Aprehenden arrestan Asesinan Bomberos Capturan Ceepac Chivas Choca Chocan choque Claudia Sheinbaum congreso Cruz Azul detienen droga fallece FGE galeria Galindo Gallardo GCE homicidio Incautan incendio incendios Interapas Israel ladrones Motociclista Muere narcos operativo Pumas Real Madrid relevantes robo SSPC Tigres UASLP violencia volcadura Vuelca

Versión digital

Footer

San Luis Hoy Digital.

Calle Independencia 1205, San Luis Potosí, SLP, México.Oficinas: 4448 100 100.

Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos del presente sitio web.

Derecho de Réplica
Política de Privacidad
Directorio

Buscar

Derechos Reservados © 2026 Editora de Medios Impresos S.A. de C.V