
Redacción
[San Luis Hoy]

CIUDAD VALLES.- Este domingo por la noche se cumplen 72 horas de la desaparición de Juan Manuel González Rivera de 18 años de edad, quien cayó accidentalmente al río Valles, cerca de Santa Rosa.
“Yo no tengo tantas esperanzas de encontrarlo con vida, ya es mucho tiempo”, expresó Salma Gael, hermana de Juan.
Comentó que a veces siente molestia porque las autoridades o buscadores llegan un poco tarde y terminan temprano, aunque entiende que tienen sus tiempos de labores, “pero también quisiera que ellos también se pusieran en mi lugar”.
Este domingo temprano, en el centro de control recibieron dos reportes o pistas poco fundadas, pero que tuvieron que atender.
Una de ellas se basaba en la versión del encargado del rancho El Aguacate, situado hacia la parte trasera del panteón de la Estación, quien el sábado al anochecer reportó al Sistema de Emergencia 9-1-1, que un día antes había visto un bulto flotando en el río, envuelto en una tela azul, como si fuera playera, pero no le tomó importancia, pues supuestamente no sabía del accidente, lo supo hasta el día siguiente por la tarde, y entonces hizo el reporte.
Es decir, habían pasado 24 horas desde que tuvo el avistamiento, y esa noche no se veía nada, por eso hasta la mañana del domingo, los buscadores acudieron a la zona, pero no hubo éxito en la búsqueda de nuevo.
Por otro lado, este domingo por la mañana se recibió el reporte de que alguien había visto un cuerpo flotando en el río Tampaón, en las cercanías con el ejido Salcedo (contiguo a la delegación de El Pujal).
Un grupo de rescatistas se trasladó a ese lugar, sin que hubiera éxito en la búsqueda.
El director de Proteccion Civil Municipal, Lino Alberto Gutiérrez Ramos, comentó que se atendieron los dos reportes, pero no han encontrado a Juan, “estamos con la posibilidad de que llegue a flotar en estas 72 horas, y ojalá tengamos éxito”.
Juan trabajaba en una ferretería y tenía muchos amigos
De acuerdo con Salma Gael, su hermano Juan, de 18 años de edad, es (se rehúsan a hablar de él en pasado) el menor de cuatro hermanos, la mayor es ella.
“Juanito era un niño que andaba de aquí para allá, tenía muchos amigos, y no tenía conflictos con nadie”, mencionó su hermana, quien al igual que otro familiares, han participado en la búsqueda.
El joven ya no estudiaba, trabajaba en una ferretería y apoyaba a su patrón en el área de la construcción.
La hermana ha visto comentarios en redes sociales, donde cuestionan si ya se investigó a los amigos que andaban con él cuando ocurrió el accidente.
“Las autoridades son las que tiene que ver eso, yo les pediría a esos cuatro jóvenes, que me ayudarán a buscarlo, porque si hubiera sido un familiar de ellos, también estarían presionando a mi hermano para que los ayudara”.
Sabe que uno de esos jóvenes dice que no puede apoyar porque anda trabajando, otro está lastimado, y uno más tuvo un trauma psicológico derivado del incidente, “pero eso se sabe por otras personas, porque ellos ni siquiera han hablado conmigo”.
Caras largas y un torrente que sigue fortalecido por las lluvias, es lo único que ha ofrecido el río en los últimos tres días.