Martín Rodríguez
[San Luis Hoy]
Luego de casi tres lustros de silencio, reapareció en la escena pública, ahora en Morena, el cuestionado exalcalde de soledad de Graciano Sánchez, Juan Manuel Velázquez Galarza, “El Famy”, lo hizo apoyando a su hijo Juan Manuel Velázquez Nava, quien es candidato a regidor.
Velázquez Galarza apareció en un mitin propagandístico de la candidata al Senado de la República Rita Ozalia Rodríguez Velázquez, en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez.
Juan Manuel Velázquez fue director de Tránsito Municipal durante el primer Ayuntamiento encabezado por Roberto Cervantes Barajas, por entonces electo por el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana (PARM), en la primera fractura del PRI, que provocó la derrota de la candidata oficial María Magdalena Vega Escobedo, hija del extinto eterno líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) José Guadalupe Vega Macías.
Luego y después de renunciarle a Roberto Cervantes, se convirtió en candidato a la alcaldía por el Partido Acción Nacional, y ocupó el cargo de 1997 a 2000, con un resultado financiero calificado por sus detractores como desastroso.
Transcurrieron los trienios municipales de Juan Gaitán Infante (2000-2003), el Concejo Municipal transitorio para las elecciones siguientes y la segunda alcaldía de Roberto Cervantes, también cuestionada por los manejos financieros.
Velázquez Galarza se convirtió en el último alcalde blanquiazul de Soledad, antes del inicio del periodo de la familia Gallardo y sus alcaldes afines.
Esa ocasión también fue cuestionado por sus manejos financieros, hecho que derivó en una votación adversa para su partido en la siguiente elección del año 2009, periodo en el que llegó Ricardo Gallardo Juárez, y de ahí se estableció un sistema de gobierno que ya lleva 15 años y ninguna elección pudo derrotar.