Rubén Pacheco
[San Luis Hoy]
Ante la previsión de más lluvias en las próximas semanas, existe confianza de que a la brevedad la presa El Realito vuelva a bombear agua hacia la capital potosina, dijo José Guadalupe Torres Sánchez, titular de la Secretaría General del Gobierno del Estado.
Aseguró que la reparación de la cortina en la presa está concluida, sin embargo, argumentó que por la baja captación no es posible el trasvase del agua a San Luis Potosí.
La presa El Realito, de acuerdo con el reporte oficial de este miércoles, tiene un almacenamiento de 14 por ciento de su capacidad.
“Fueron como dos o tres veces de manera consecutivas que se rompía (el acueducto), sobre todo, ahí en la zona de Tierra Nueva antes de llegar a la carretera 57, hay unas comunidades que se llaman El Patol, El Piquín y El Fuerte, son como tres o cuatro kilómetros que siempre se generan las averías, y bueno, esas quedaron reparadas”, enfatizó.
Agregó que será necesario esperar que continúen los escurrimientos y precipitaciones hacia la presa, a fin de que incremente la captación y pueda restablecerse el bombeo del agua a través del acueducto.
“Todo depende, primero ver, qué tanta capacidad de agua tuvo, es importante ver, también se tiene pronosticado nuevamente algunas lluvias”, comentó.