
Aldo Fernández
[San Luis Hoy]
El 2 de junio, el PAN y el PRI en San Luis Potosí tuvieron los retrocesos más severos que esos partidos sufrieron en los estados, así lo revela una investigación de la consultora Integralia, que indica que el PAN tuvo la quinta peor pérdida de votos en comparación con 2018, y el PRI, el segundo sitio en ese indicador.
El reporte “Elecciones 2024 análisis de resultados” señala, además del debilitamiento del blanquiazul y tricolor entre 2018 y 2024, que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) se consolidó como la fuerza política de mayor crecimiento en el estado.
El reporte señala que en San Luis Potosí hubo una participación del 62.4% de los electores, poco arriba del indicador nacional, que fue del 61.05%, una baja estatal de 2% con respecto a los resultados de 2018.
Tomando en cuenta la elección de legisladores federales, el PRI fue el partido que mayor pérdida de apoyo tuvo entre 2018 y 2024, al grado de ser la segunda peor para el partido tricolor. El último lugar fue Yucatán. También fue la que más apoyo perdió entre los cinco partidos registrados en la contienda federal, pues no incluyó al PRD,
En lo que respecta al PAN, su pérdida de votos fue la quinta peor a nivel nacional y la segunda más amplia en el estado.