
María Elena Cruz
[San Luis Hoy]

Por tercera ocasión se volverá a aplazar la entrada en vigor del “impuesto verde”, en lugar de iniciar el 1 de julio de este año, se propondrá que comience a partir del 1 de enero de 2025, informó el diputado José Luis Fernández Martínez.
La iniciativa para reformar la Ley de Ingresos en el apartado que se refiere al impuesto ecológico, para posponer su puesta en marcha, se presentará el próximo jueves en el Pleno del Congreso del Estado.
“Tiene que ver con una solicitud por la vía económica que hace el Secretario de Desarrollo Económico, que se platique con los empresarios, Secretaría de Finanzas y con nosotros. Creemos que es lo más conveniente para el estado en su conjunto, que esta medida impositiva inicie con el año en curso”, dijo el legislador.
De esta forma, comentó Fernández Martínez, el Estado tendrá más tiempo para perfeccionar las reglas de operación. Uno de los temas más discutidos es la medición de los sujetos obligados de este impuesto.
“Nosotros habíamos dicho que iba a ser por autodeterminación, y entiendo que están analizando algunos otros parámetros y algunas otras formas para poder cuantificar el monto de esta carga tributaria”, precisó.
Originalmente, el impuesto por emisiones de gases contaminantes a la atmósfera fue aprobado a finales de diciembre del año pasado y programado para iniciar el 1 de abril de 2024, con el fin de precisar detalles sobre su recaudación con el Gobierno del Estado y el sector empresarial. Fue pospuesto al 10 de junio de 2024, luego al 1 de julio y finalmente sería postergado al año próximo, en caso de ser aprobada la iniciativa por los demás legisladores.