
Ana Paula Vázquez
[San Luis Hoy]
El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Juan Manuel Pérez Herrera, señaló que el plazo de cinco días dado por la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) para que los establecimientos cambien las protecciones de vidrio resulta insuficiente.
“Se puede proteger de forma muy segura, solo que es diferente para cada establecimiento. Se podría hacer provisionalmente, de tal forma que aprovechen lo que tiene y refuercen donde sea necesario, para así cumplir en el corto plazo y posteriormente hacer un cambio a largo plazo que garantice la seguridad estructural de esos elementos y así evitar tragedias”, destacó el líder empresarial.
Además, enfatizó que la intención no es prohibir la instalación de paneles de vidrio, sino asegurar que cumplan con todas las normativas pertinentes.
“Protección Civil debe evaluar cada caso de manera individual, no limitarse a emitir opiniones, sino buscar soluciones viables que eviten pérdidas humanas. No se trata únicamente de prohibir y reemplazar, sino de ser conscientes de las variadas operaciones de los establecimientos”, añadió.
Aparte, Mauricio Ordaz Flores, titular de la CEPC, informó que se han llevado a cabo inspecciones en diversas plazas comerciales y que ningún centro está exento de esas revisiones y, de ser necesario, de las sanciones correspondientes.
“Recientemente hemos aplicado sanciones a ‘The Park’ por un elevador en mal estado, y a Plaza San Luis por cristales rotos en la entrada principal. Estamos revisando minuciosamente”, dijo.