
Martín Rodríguez
[San Luis Hoy]
El Partido Acción Nacional presentó una solicitud de revocación a la inhabilitación por 20 años al diputado electo Marcelino Rivera, pero no se le ha dado trámite y lo tiene que hacer el pleno del Congreso del Estado, informó el secretario jurídico del blanquiazul, Eduardo Nava.
Refirió que la notificación derivó de una resolución del Instituto de Fiscalización Superior del Estado del 22 de febrero y se le hizo al diputado electo de manera personal el 23 de mayo.
Dijo que después de la notificación fue presentada por la vía administrativa una promoción de revocación, sin que haya todavía una resolución que confirme la multa y la inhabilitación impuestas.
El procedimiento por la vía administrativa se debe desahogar ante la autoridad fiscalizadora, pero en caso de que determine que efectivamente hay una sanción, debe pasar a al Congreso del Estado.
“Estamos hablando de etapas procesales posteriores, y primero hay que agotar la instancia administrativa y ver qué sucede”, dijo el secretario jurídico del PAN.
Agregó que la inhabilitación no está firme y todavía se encuentra en una etapa administrativa, sostuvo también que Marcelino Rivera cuenta con todos sus derechos político-electorales a salvo.
Comentó que se tiene que ver qué señala la ley en caso de que se confirmen las sanciones, y si así ocurre, se tiene que respetar el orden de prelación, pero antes se debe trabajar en la etapa administrativa.