
Flor Martínez
[San Luis Hoy]
En Soledad de Graciano Sánchez todavía existen niños como adultos que no cuentan con acta de nacimiento, informó la titular de la Oficialía Primera del Registro Civil en este municipio, Juana María Morquecho.
Señaló que aunque no se tiene una estadística en específico de cuántas personas estarán en esta condición, lamentó que existan personas que en toda su vida, no hayan realizado este trámite por desidia de los padres, por orfandad o bien por alguna otra situación ajena.
Dijo la funcionaria que por parte del municipio se hace la invitación a los ciudadanos que nunca han llevado a cabo dicho trámite a que se acerquen a las distintas oficialías del municipio donde dicho trámite es completamente gratuito.
Sostuvo que en esta como en cualquier otra oficialía se encargan del registro oficial de los nacimientos, matrimonios y defunciones, así como de expedir los documentos correspondientes, en este caso, las actas extemporáneas son aquellas que se tramitan fuera del plazo establecido después del nacimiento, y son necesarias para que los menores tengan acceso a sus derechos y beneficios como ciudadanos reconocidos.
“Es importante destacar que tener un acta de nacimiento es un requisito fundamental para ejercer otros derechos, como obtener una identificación oficial, solicitar un pasaporte o acceder a programas de asistencia social”, expresó.