
[AP]
Los Ángeles, Cal.- El Pentágono tiene planeado desplegar el lunes a cerca de 700 marines en Los Ángeles para ayudar a los miembros de la Guardia Nacional a responder a las protestas contras redadas migratorias, informaron tres funcionarios federales mientras California se alista para presentar una demanda contra el presidente Donald Trump por enviar soldados de la guardia para enfrentar a los manifestantes.

Los marines serían desplegados desde su base en Twentynine Palms, en el desierto del sur de California. Los funcionarios hablaron bajo condición de anonimato a fin de discutir los planes militares. CNN fue el primer medio en informar de la medida.
El Gobierno del presidente Donald Trump ha enviado este lunes a otros 2.000 soldados de la Guardia Nacional de California en Los Ángeles, con lo que suma cerca de 5.000 tropas que estarán desplegadas en la ciudad, lo que intensifica las tensiones con el gobernador Gavin Newsom y los defensores de los derechos civiles.
Fue el mismo Newsom que comunicó en un mensaje en sus redes sociales sobre el envío de los otros 2,000 soldados, tras ser informado por la Casa Blanca.
El domingo fue el tercer día, y el de manifestaciones más intensas contra las restricciones migratorias de Trump en la región, mientras la llegada de alrededor de 300 efectivos de la Guardia provocaba la ira y el miedo entre muchos residentes.
Trump declaró el lunes que la ciudad habría quedado “completamente destruida” si él no hubiera ordenado el despliegue de la Guardia Nacional.
La llegada de la Guardia Nacional se produjo luego de dos días de protestas que comenzaron el viernes en el centro de Los Ángeles, antes de extenderse el sábado hacia Paramount, una comunidad de gran presencia de latinos en el sur de la ciudad, y la vecina Compton.
El gobernador Newsom, quien estaba en Los Ángeles reuniéndose con las fuerzas del orden locales y funcionarios, advirtió a los manifestantes que no caigan en la trampa de Trump y que podrían ser arrestados por violencia o destrucción de propiedad.
“Trump quiere caos y ha instigado la violencia”, afirmó. “Mantengan la paz. No le den la excusa que está buscando”.