[AP]
Bangkok, Tailandia.- El número de muertos en Myanmar debido a las inundaciones y deslaves causados por el tifón Yagi llegó a al menos 74, además de 89 personas desaparecidas, informó el sábado la televisión estatal de Myanmar.
Las dificultades para obtener información han hecho temer que el número de víctimas sea mayor.
La nueva cifra oficial de víctimas anunciada por el gobierno militar del país es de más del doble que los 33 reportados el viernes. El tifón Yagi había pasado antes por Vietnam, el norte de Tailandia y Laos, provocando la muerte de más de 260 personas y causando graves daños.
Las nuevas cifras se anunciaron después de que la prensa estatal informó que el general en jefe, Min Aung Hlaing, director del consejo militar gobernante, dijera que Myanmar solicitaba ayuda de emergencia de países extranjeros.
Cerca de 240.000 personas han sido desplazadas, según los informes. A principios de septiembre, ya había 3,4 millones de personas desplazadas en Myanmar, de acuerdo con el organismo para los refugiados de la ONU, principalmente, debido a la guerra y los disturbios de los años recientes.
En Myanmar, las zonas bajas de las regiones centrales de Mandalay y Bago, así como el estado oriental de Shan y la capital del país, Naypyitaw, han estado inundadas desde el miércoles.
Min Aung Hlaing y otros oficiales militares inspeccionaron el viernes las áreas inundadas y supervisaron los esfuerzos de rescate, ayuda y rehabilitación en Naypyitaw, informó el diario Myanma Alinn, dirigido por el Estado. En su informe se indica que el militar instruyó a varios oficiales para que contactaran a países extranjeros, como lo hicieron otros países afectados por la tormenta, para recibir ayuda de rescate y emergencia para las víctimas.