
(AP)
Kiev, Ucrania.- Aviones no tripulados rusos impactaron en dos ciudades ucranianas y se cobraron la vida de al menos una persona en ataques nocturnos, dijeron las autoridades el viernes, mientras un funcionario del Kremlin dijo que esperaba que la próxima semana se anuncien las fechas para una nueva ronda de conversaciones de paz directas.

La ofensiva nocturna de Moscú tuvo como objetivo la ciudad portuaria de Odesa, en el sur de Ucrania, y la ciudad nororiental de Járkiv, y alcanzó edificios residenciales, según funcionarios.
La andanada de más de 20 drones dejó casi dos docenas de civiles heridos, incluidas niñas de 17 y 12 años, señaló el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski.
“Rusia continúa con sus tácticas de terror selectivo contra nuestra población”, dijo Zelenski en un mensaje en la aplicación Telegram, en el que instó a Estados Unidos y a la Unión Europea a aumentar la presión económica sobre el Kremlin.
Moscú no ha mostrado indicios de que vaya a dar tregua en sus ataques, más de tres años después de haber invadido a su vecino. Lanzó una ofensiva de verano en partes de la línea del frente de aproximadamente 1.000 kilómetros y ha mantenido sus ataques de largo alcance que han alcanzado zonas civiles.
Un incendio causado por el ataque nocturno ruso sobre Odesa envolvió un edificio residencial de cuatro pisos, que se derrumbó parcialmente y causó lesiones a tres trabajadores de emergencias. Otro fuego se extendió por las plantas superiores de un rascacielos de 23 pisos, lo que obligó a evacuar a unos 600 residentes.
En Járkiv, al menos ocho aviones no tripulados golpearon infraestructura civil y dejaron cuatro heridos, según el Servicio de Emergencias de Ucrania.
La fuerza aérea de Ucrania dijo que Rusia lanzó 80 drones Shahed y señuelos durante la noche y apuntó que las defensas antiaéreas derribaron o bloquearon a 70 de ellos.