(El Universal)
Ciudad de México.- Un juez de Enjuiciamiento revocó la prisión justificada a 4 militares procesados por homicidio calificado y tentativa de homicidio contra 5 jóvenes en la ciudad fronteriza de Nuevo Laredo, Tamaulipas, en febrero de 2023.
Sin embargo, Juan Gonzaga Sandoval, juez del Centro de Justicia Penal Federal en Tamaulipas, determinó que los elementos de Caballería deberán residir en el Campo Militar 1-A, en la Ciudad de México, reportarse cada semana y no podrán salir de la capital del país sin la autorización del juez.
Luego de que hace unos días fueran exonerados del delito de desobediencia, en el fuero militar, la defensa de los 4 cabos del Ejército solicitó audiencia de revisión de medidas cautelares, misma en la que dicho juez les sustituyó la prisión justificada, en virtud de que las condiciones habían variado y, por lo tanto, era viable que los elementos enfrenten su proceso en libertad condicional.
En consecuencia, los 4 militares salieron la noche del martes de la prisión del Campo Militar 1-A, de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en la Ciudad de México, para llevar su proceso en libertad restringida, pues deberán residir en el Campo Militar y no podrán salir de la capital del país sin autorización del juez, reportaron fuentes de gabinete de seguridad.
Asimismo, los elementos estarán sometidos a vigilancia de la Guardia Nacional, que deberá confirmar que estén residiendo en el Campo Militar 1-A, en la Ciudad de México, y se les prohibió acercarse a las víctimas y a los testigos que van a participar en el juicio.
En febrero del año pasado, un grupo de militares disparó contra siete jóvenes que circulaban en una camioneta en Nuevo Laredo, de los cuales cinco murieron, uno de ellos de nacionalidad estadounidense.
Del grupo fueron vinculados a proceso cuatro en abril de 2023, a quienes se le dictó prisión preventiva justifica que estaban cumpliendo en la prisión del Campo Militar 1-A.
El Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo, que lleva la defensa de los familiares de los jóvenes asesinados, expresó su inconformidad con la decisión del juez, toda vez que consideran que la prisión estaba justificada al estar acusados de los delitos de homicidio calificado y homicidio calificado en grado de tentativa.