[El Universal]
NEXTLALPAN, Méx.- Pobladores de Nextlalpan se manifestaron prendiendo fuego al Palacio Municipal, para exigir a las autoridades locales mayor vigilancia, porque afirman ser víctimas de extorsiones y de robos por parte de personas encapuchadas que llegan a los negocios.
Por lo anterior, las oficinas municipales no prestaron servicio el miércoles debido a los daños que sufrió el inmueble. El edificio permaneció bajo resguardo de elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM).
Autoridades de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) y funcionarios municipales recibieron a los pobladores de la colonia Prados de San Francisco, quienes llegaron a manifestar su inconformidad por la incidencia delictiva, además de afirmar que el lunes policías municipales atropellaron a un ciudadano y huyeron sin hacerse responsables.
Entre la movilización que generaron también se incluyó el liberar el paso para vehículos en la caseta de cobro T1 Tultepec del Circuito Exterior Mexiquense por espacio de cerca de dos horas y posteriormente llegaron al Palacio Municipal, donde comenzaron a vandalizar, romper vidrios y quemar puertas.
Los vecinos de Nextlalpan amagaron con cerrar el viaducto que conecta al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA); sin embargo, sí fueron recibidos en Zumpango.
Ahí, alrededor del mediodía funcionarios de los gobiernos estatal y municipal y de la fiscalía estatal escucharon las peticiones para establecer acuerdos.
De manera preliminar, fuentes confirman que la FGJEM inició una investigación por los daños al inmueble municipal, luego de que pobladores le prendieron fuego; y las indagatorias por los delitos que refirieron los ciudadanos y que derivaron en la manifestación también se realizarán.
Comerciantes tanto de Prados de San Francisco y de la colonia Los Aguiluchos plantearon la necesidad de reforzar la seguridad en la localidad, toda vez que señalan existe presencia del crimen organizado, quienes los extorsionan pidiendo cobros por derecho de piso, además de registrar robos a negocios fijos y semifijos.