(El Universal)
CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Nacional Electoral (INE) solicitó al Congreso una prórroga de 90 días para la realización de la jornada electoral del Poder Judicial, ante el retraso de casi dos meses debido a las suspensiones judiciales contra el proceso.
De aceptarse la propuesta, los comicios se realizarían en el mes de septiembre, y no el 1 de junio como estaba previsto.
Por esto, el Senado de la República analizará la solicitud del INE. El presidente, Gerardo Fernández Noroña, dijo que la cámara recibió una petición del órgano electoral “planteándonos que durante 60 días han estado detenidos por los recursos que se habían presentado, ellos fueron muy obedientes. Ya el Tribunal Electoral dijo que nada puede detener el proceso electoral, entonces ellos plantean que hay esta necesidad. Lo estamos evaluando”.
“Lo estamos evaluando, lo determinaríamos mañana. Lo estamos evaluando. ¿Considerarlo?, lo tienes que considerar, pues es una petición del órgano electoral. Tú no puedes decir, desecha ya. Lo estamos evaluando. De hecho buscaré a la consejera presidenta para ver si a marchas forzadas puede salir en el plazo previsto, que es lo ideal”, explicó el legislador en entrevista.