
(EFE)
Naciones Unidas.- Más de 5,100 niños de entre seis meses y cinco años fueron admitidos para recibir tratamiento por desnutrición aguda solo en el mes de mayo, mientras Israel continúa bloqueando la entrada de ayuda humanitaria a la Franja hasta el punto de retener cerca de 1.000 camiones de ayuda a sus puertas, alertó este viernes el secretario general de la ONU, António Guterres.

Dicha cifra supone un aumento de casi el 50 % con respecto a abril y un incremento del 150 % en comparación con febrero, cuando estuvo brevemente en vigor el alto el fuego, apuntó el portavoz del secretario, Stéphane Dujarric, en su rueda de prensa diaria, citando datos de Unicef.
Además, desde enero, más de 16.700 niños, lo que equivale a 112 cada día, han sido hospitalizados por desnutrición: “Cada uno de estos casos es evitable, ya que se está impidiendo que estos niños reciban los alimentos, el agua y los tratamientos nutricionales que tan desesperadamente necesitan”, aseguró.
Dujarric insistió en que el número de niños desnutridos en Gaza está aumentando “a un ritmo alarmante”.
Señaló que hay el equivalente a 1.000 camiones cargados de suministros sanitarios, nutricionales y de otros tipos que están fuera de las fronteras y “listos para ser entregados”
“Unicef ha pedido a Israel que permita la entrega de ayuda a través de todos los pasos fronterizos. Actualmente está distribuyendo los pocos suministros nutricionales que puede hacer llegar a la Franja”, expresó.