(SinEmbargo)
Ciudad de México.- Mario Marín Torres, exgobernador de Puebla acusado de torturar a la periodista Lydia Cacho, salió esta madrugada del penal de máxima seguridad del Altiplano, ubicado en el Estado de México, para llevar su proceso en prisión domiciliaria.
El político abandonó la cárcel durante la madrugada de este miércoles en una ambulancia de la Guardia Nacional (GN), que lo trasladó hasta su domicilio en el municipio poblano de Xilotzingo, a donde llegó aproximadamente a las 4:00 horas.
El exmandatario poblano, apodado “El Góber precioso”, llevará su proceso en prisión domiciliaria con las siguientes medidas cautelares: uso brazalete electrónico, resguardo domiciliario con vigilancia permanente, prohibición de salir de la entidad y del país, no acercarse a la víctima, y una garantía económica de 100 mil pesos.
La salida de Marín Torres se dio luego de que Angélica del Carmen Ortuño Suárez, Jueza Tercera de Distrito, con sede en Quintana Roo, decidiera cambiar la medida cautelar a prisión domiciliaria, tras valorar que las acusaciones en su contra no ameritan prisión preventiva.
Por el delito de tortura en contra la periodista Lydia Cacho Ribeiro, el jueves 3 de febrero del 2021 detuvieron a Mario Marín en Acapulco, Guerrero. Después lo ingresaron al Centro de Readaptación Social de Cancún, Quintana Roo.
El 10 de febrero de 2021, un Juez dictó auto de formal prisión en su contra y posteriormente entró al penal de Cancún. En enero del 2023, el exgobernador de Puebla fue trasladado al penal de máxima seguridad de Almoloya de Juárez, “El Altiplano”, en el Estado de México.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador criticó ayer la salida de Marín de la cárcel, y señaló que tuvo que ser escoltado por patrullas de la Guardia Nacional (GN) porque así lo dicta la Ley.
“Lo de la salida de Mario Marín, y todavía tenemos imágenes. Ni modo, así es la Ley, hay que cumplirla. Tienen que haber dos o tres patrullas de la Guardia Nacional, tanta necesidad de andar cuidando la seguridad de la gente. Él va a estar en su casa. Le tenemos que pagar la multa, porque tuvimos que cooperar, a los funcionarios, porque la instrucción era dejarlo en libertad desde el sábado”, apuntó.