
Los hechos, en Huitzontla, Michoacán
(El Universal)

Ciudad de México.- Fuerzas federales encabezadas por la Marina Armada, abatieron a 12 presuntos integrantes de la célula delictiva liderada por “El Yogurt”, brazo armado del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), y detuvieron a nueve, tras repeler una agresión durante una operación contra un objetivo prioritario en el en el municipio de Huitzontla, Michoacán.
Derivado de denuncias ciudadanas y tras corroborar que en el mencionado poblado, en un área minera de difícil acceso, estaba concentrado un líder delincuencial con un grupo de personas armadas, altamente violentas, capacitadas en el manejo de armamento de alto calibre y explosivos, Marina, Ejército, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y Fiscalía General de la República (FGR) implementaron un operativo en la zona, donde hallaron armamento y equipo táctico.
Durante la operación, elementos de la Marina fueron agredidos por sicarios del CJNG con armas de alto poder, dejando un saldo de 12 presuntos delincuentes abatidos, tres marinos heridos y nueve sicarios detenidos, informó este sábado el Gabinete de Seguridad.
Según investigaciones ministeriales, dicha célula delictiva está integrada por mexicanos y exmilitares colombianos vinculados al Cártel de Jalisco Nueva Generación.
CJNG se enfrenta a La Familia michoacana
Hombres fuertemente armados se enfrentaron a balazos, con explosivos y con granadas de fragmentación, sobre la carretera Zitácuaro-Tuzantla, a la altura de Benito Juárez.
Autoridades federales de seguridad, indicaron que el choque a tiros fue entre grupos antagónicos del crimen organizado de “La Familia Michoacana” y del “Cártel Jalisco Nueva Generación” (CJNG).
Luego de varios minutos de ataques, ambas organizaciones criminales se apoderaron de varios vehículos y les prendieron fuego para evitar el avance de sus enemigos.